abono

12-Abril-2019

05

20:00

CONCIERTO Nº 05 ABONO V - RÉQUIEM

W. A. Mozart - Réquiem para solistas, coro y orquesta KV 626 en re menor

Solistas: Cristinavan Roy Rathe (soprano), Beatriz Oleaga Ballester (mezzo), Pablo Martínez Cárdenas (tenor), Stefan Ignat (barítono).

Orfeón Crevillentino

Directora: Isabel Puig Martínez.

 

Director Titular: Mihnea Ignat

En vísperas de la Semana Santa, la OSCE bajo la dirección de su Director Titular, Mihnea Ignat, interpretará una de las obras de música sacra más conocida de todos los tiempos: el Réquiem para solistas, coro y orquesta en re menor KV 626de W. A. Mozart. Para la ocasión hemos reunido un elenco estelar de solistas vocales y contaremos con la colaboración de la Coral Crevillentina y el Orfeón Voces Crevillentinas.  Cristinavan Roy Rathe (soprano), Beatriz Oleaga Ballester (mezzo), Pablo Martínez Cárdenas (tenor) son en la actualidad alumnos de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid un hecho que en si mismo representa la garantía de un altísimo nivel performativo. Para complementar la juventud con la experiencia contamos con la presencia del barítono Stefan Ignat. Representante de la gran escuela vocal rumana, Stefan Ignat es heredero del importante linaje de barítonos rumanos que han conquistado los escenarios de los teatros más importantes del mundo. Todas estas fuerzas estarán al servicio de una obra cuya historia está envuelta en un halo de misterio, pues Mozart no llegó nunca a terminarla. Los trabajos de investigación sobre el verdadero autor del Réquiem han sido muy laboriosos pero han llegado a algunas conclusiones que están fuera de cualquier duda. La primera y la más importante es que Mozart no pudó terminar la composición de obra. La muerte paró su tarea creativa en el octavo compás de la Lacrimosa. La investigación para determinar quién ha sido el autor que ha llevado a cabo la composición de la obra no ha sido fácil. Es más, la propia mujer de Mozart, Constanze, ha sido la encargada de entorpecer dicho proceso por razones económicas. El conde Franz von Walsegg que le había hecho el encargo a Mozart de manera anónima para conmemorar el reciente fallecimiento de su mujer había pagado solamente la mitad de la suma acordada. La otra mitad se pagaría al entregar la obra. La versión que hoy en día se interpreta con mayor frecuencia y que la OSCE presentará también es la que completó Franz Xaver Süssmayr, alumno de Mozart. Constanze entregó en 1792 el manuscrito fechado por Süssmayr al conde Franz von Walsegg. Mozart había fallecido el 5 de diciembre de 1791.