MIHNEA IGNAT

Nacido en Craiova (Rumanía) en 1980 Mihnea Ignat es posiblemente el representante más destacado de la nueva generación de directores de orquesta rumanos. Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante desde su creación en el año 2005, compatibiliza durante la temporada 2009/10 dicho cargo con el de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Desde la temporada 2016/17 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.

Desde el año 2010 trabaja como asistente del famoso director de orquesta ruso Dmitrij Kitajenko, con orquestas de talla de la Filarmónica de Berlín, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Filarmónica de Múnich, etc. De igual manera trabaja como asistente del Maestro Jesús López Cobos, con agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta "Freixenet" de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid, entre otras.

Se graduó en 2004 con las máximas calificaciones en Dirección de Orquesta y Composición en la Universidad Nacional de Música de Bucarest y seguidamente realizó el Máster en Dirección de Orquesta con el renombrado director rumano Horia Andreescu. Continúa ampliando su formación en la Universidad de Música y Bellas Artes de Viena a través de una beca otorgada por dicha institución.

En octubre 2010 el Premio Especial de la Filarmónica Toscanini dentro de la IX-a edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “A. Toscanini” celebrado en Parma, Italia. Asimismo, ha sido galardonado en los concursos organizados por la RTE National Symphony Orchestra de Dublín (2005), Orquesta de Córdoba (2006) y Orquesta Sinfónica de Bilbao (2007).

Entre las orquestas con las que ha colaborado o continua colaborando se encuentra la RTé National Symphony Orchestra de Dublín, Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Filarmónica de Zagreb (Croacia), Orquesta Nacional de Dinamarca, Frankfurter Museum Orchester, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica Toscanini, Orquesta Nacional de la Radiodifusión Rumana, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonìa de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica "Freixenet" de la Escuela Superior de Música "Reina Sofía", Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y la gran mayoría de las orquestas filarmónicas de Rumanía.

Ha actuado con solistas de la talla de John O’Conor, Ning Feng, Stefan Milenkovich, Miguel ángel Estrella, Mariana Nicolesco, Lina Tur Bonet, Alexandru Tomescu, Viktor Derevianko, Celine Byrne, Suzanne Murphy, Renata Pokupic, Vicente Huerta, Erzhan Kulibaev, Cristina Anghelescu, Katherine Hunka, Liam O’Flynn, etc.

En agosto de 2007, el Canal Internacional de la Televisión Rumana le dedicó un programa retrato en el que se daba cuenta de su excelente labor tanto dentro como fuera de la Universidad de Alicante.

Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos con la Orquesta Sinfónica de la RadioTelevisión Española, la Real Filharmonía de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Zagreb (Croacia), Filarmónica Toscanini (Italia), RTé National Symphony Orchestra de Dublin (Irlanda), Orquesta de la Radiodifusión Rumana, Orquesta Filarmónica de Sarajevo, Orquesta Filarmónica "Moldova" de Iaçi (Rumanía), Orquesta Filarmónica “Banatul" de Timiçoara (Rumanía), etc.