La Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx fue fundada en 1988. En la actualidad, gracias principalmente al patrocinio del Ayuntamiento de Elche así como de varios patrocinadores privados y entidades públicas, desarrolla una importante labor de difusión musical con un promedio de 18 programas anuales; la mayor parte incluidos en la temporada de conciertos organizada por el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche.

La labor fundamental de la orquesta es desarrollada a través de dos vertientes: la difusión de la música y el trabajo social. Su afán por alcanzar nuevos registros le ha llevado a realizar proyectos tales como las grabaciones de la banda sonora de la película Tabarka o del último disco de Mónica Naranjo: Lubna, número 1 de ventas en España. Siguiendo este trazado, la OSCE además lleva a cabo cada año varios programas pedagógicos que tienen como objetivo acercar la música clásica a niños y niñas de toda la provincia de Alicante.

Ha sido invitada a diversos festivales y concursos nacionales e internacionales como la Quincena Cultural Española en la ciudad de Avignon, Francia; los Festivales Internacionales de Música de Palencia y Toledo, el festival Mozartmanía de Alfàs del Pi o el concurso Montserrat Caballé de Andorra, entre 1999 y 2003. Además, ha realizado numerosos conciertos y giras a lo largo de toda la geografía española: Palau de la Música de Valencia, Castilla-La Mancha, Cádiz, Huelva, Almería, Melilla,…

Sin duda alguna uno de los principales sellos de esta formación es su versatilidad artística, y muestra de ello son las distintas agrupaciones camerísticas que la OSCE acoge en su seno: la Camerata OSCE, el Ensemble OSCE, o el Ensemble de Vientos OSCE; que desarrollan su labor principalmente dentro de la propia temporada de la orquesta. Gracias a esta amplitud de formatos, la marca OSCE es capaz abarcar todas las épocas, estilos y géneros; desde el Barroco hasta la música contemporánea, incluyendo estrenos mundiales de compositores destacados de la joven generación española como el del Concierto para flauta, percusión y cuerda, de Eduardo Rincón y dedicada a la OSCE; Lvcis Lavs, Elogio de la Luz, de David Mora, o Illici, de Jorge Gavaldá.

El camino que ha seguido la orquesta para ofrecer siempre la mayor variedad y calidad posible en todas sus interpretaciones la ha llevado a colaborar con solistas de primer orden nacional o internacional tales como los cantantes José Sempere, Mª José Montiel, o la cantaora flamenca Carmen Linares (con El Amor Brujo); y los instrumentistas Emilio Mateu, Vicente Huerta, Claudi Arimany, Mariana Todorova, David Rusell, Ludmil Angelov, Lina Tur, Pedro León, Gerard Claret, Irini Gaitani, Ara Malikian, Marisa Blanes, Carmen Yepes,… También han pasado por el podio destacados directores invitados como Peter Tiboris, Max Bragado, Enrique García Asensio, José Luis García Asensio, Jordi Mora, Giuseppe Mancini, Rafael Pascual Vilaplana, Manuel Hernández Silva, Adolfo Gutiérrez Viejo, Christo Christov, George Tchitchinadze, o Gerard Claret, entre otros.

Han sido directores titulares de la OSCE A. Saura, Vicente Sempere y Leonardo Martínez; y su director emérito es D. Francisco Grau Vergara.